Buenos Aires tiene la palabra

Buenos Aires fue elegida como Capital Mundial del Libro por la Unesco y la Feria del Libro lo celebra con el Encuentro Nacional: “El lenguaje de la ciudad”, que revisará la relación de los porteños con el idioma.

Durante tres días –23, 25 de abril y 2 de mayo–, la sala Victoria Ocampo albergará conferencias que indagarán las historias, mitos y mística de la ciudad, recorrerán sus calles y hablarán a través de las jergas y modismos de sus personajes.

La apertura del encuentro estará a cargo de Daniel Schávelzon, investigador principal del CONICET y experto en arqueología histórica en áreas urbanas, quien recorrerá la ciudad desde sus raíces en la conferencia Una lectura de la ciudad.

Pedro Luis Barcia

Pedro Luis Barcia

Dos días más tarde, Pedro Luis Barcia –presidente de la Academia Argentina de Letras– planteará en La lengua de la ciudad la diversidad del léxico porteño a través de tópicos que van desde el lunfardo actual, las expresiones populares del fútbol, el turf y el mundo de la bailanta, hasta el lenguaje juvenil.

El cierre, en mayo, estará a cargo de la ensayista y poetisa Ivonne Bordelois, autora de La palabra amenazada, que presentará A la escucha del porteño: un dialecto peligroso.

La invitación a las charlas gratuitas es abierta a la comunidad, cuentan con inscripción previa y cupo limitado. Las palabras sonarán más familiares que nunca y será una oportunidad para reflexionar sobre la cadencia que hace funcionar a Buenos Aires.